Comida Árabe

Hablar de comida árabe es hablar de temas religiosos, económicos y políticos. Es tan extenso como sus exquisitos sabores resultado de mezclas de especias hindús como el azafrán, con técnicas mediterráneas , granos del norte de Africa como el cuscuz y vegetales como la berenjena proveniente del noreste de la India.

Sin embargo, hoy dejaremos esos temas para otro artículo y nos enfocaremos en algunos de sus exquisitos platillos con el fin de antojarte al grado de que quieras probar nuestros deliciosos platillos.

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el origen de las ricas albóndigas? Bueno pues no es de origen azteca, es nada más y nada menos que comida árabe. Por supuesto que tiene variaciones y de hecho, es uno de los platillos árabes más conocidos a nivel mundial.

Albóndiga viene de la palabra árabe “búndugah”, palabra que utilizaban para nombrar a las cosas de tamaño y forma similar a la avellana ya que tomaron el nombre de la avellana en griego “pónticas” quedando como albóndiga en nuestra lengua ya que en árabe es al bundugah, la bola.

Teniendo este referente, hablemos de comida árabe, hablemos de Kepe.

Kepe es un alimento muy común en Líbano y Armenia, de hecho se considera un platillo tradicional de Líbano, pero muy consumido en Oriente Medio. Se conocen tres variantes: Kepe bola, Kepe charola y Kepe crudo. Aunque claro que es tan famoso que existen muchas más variables a nivel internacional, teniendo en México una y muy vendida en la Península de Yucatán. Por su puesto que esta variante no podía ser si no rellena de cebolla morada con cochinita pibil.

Kepe bola

El Kepe bola es una especie de albóndiga frita tipo croqueta pero con forma de balón de futbol americano preparada de pasta de trigo bulgur y rellena de carne molida o picada de cordero o res. Una variante irakí es hacer el exterior con arroz para que quede aún más crujiente.

Kepe charola

Esta variación cambia en su forma y tamaño, deja de ser una crujiente albóndiga para convertirse en una especie de pie, de ahí su nombre. Esta variación también se la podemos agradecer a Irak, específicamente de la ciudad de Mosul al norte de Irak y al este del río Tigris.

Kepe crudo

Finalmente, el Kepe crudo, muy similar a la riquísima carne tártara. Tradicional de Siria, Líbano y Palestina. El trigo de bulgur cocido se mezcla con carne sin cocción con la forma de una albóndiga. Este platillo tiene origen en la tradición del sacrificio de animales en domingo y también en días festivos. Inmediatamente después del sacrificio la condimentaban y la deglutían.

Cabe mencionar, que incluso el nombre varía dependiendo tanto de la región arábica como en los diferentes países. Kibbeh, Kipe, Kipi, Kepi, Kibba y en México Kepe.
En nuestra tienda, encontrarás en la lista Kepe bola, que puedes pedir de inmediato, sin embargo, por favor no dejes de pedirnos el Kepe charola y Kepe crudo, que aunque no lo veas ahí, serán los mejores que probarás en todo México.

¿No se te hizo agua la boca? A mi sí. Organiza tus banquetes con la mejor comida árabe en KGourmet.

Categorías: Platillos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *